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institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12994 4 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1318 Señor Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo fedemucartago@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2013 de la Federación de Municipalidades de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del Presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢69.243,9 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de la Contraloría General. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.° 169-2012 celebrada el 12 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C564 del 27 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida por medio de oficio C 580-2012 del 23 de octubre de 2012. El contenido ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07693 TELEFAX Nro. 2552-2382 30 de julio, 2012 DFOE-DL-0714 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Ajuste a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Federación de Municipalidades de la provincia de Cartago. En relación con el oficio No 4815 de este órgano contralor, referente a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2012 de esa Federación de Municipalidades, se procede a modificar lo indicado en el primer párrafo del punto 2 del citado oficio para que se lea de la siguiente manera: “2. Se imprueba la aplicación propuesta del Superávit libre del periodo 2011 en las partidas de “Servicios” y “Materiales y suministros”. Lo anterior, considerando que en el desglose de la citada aplicación que se incluye en este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la Federación y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con el Superávit, pues éste no constituye un ingreso fijo sino que reviste el carácter de recurso extraordinario….” Al respecto, se hace la aclaración de que el monto improbado por concepto de Servicios incluye los recursos destinados a la partida de Bienes Duraderos, dado que la correcta ubicación de los recursos incorporados en “Equipo y programas de cómputo” según el Clasificador por objeto del gasto del sector público, corresponde al grupo de Servicios de gestión y apoyo. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 30/07/2012
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07658 TELEFAX Nro. 2552-2382 27 de julio, 2012 DFOE-DL-0709 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Federación de Municipalidades de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Federación por un monto de ¢8.160,1 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En relación con la Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, esa Administración es responsable de ajustarla a la naturaleza de la institución respectiva, así como al contenido del respectivo documento presupuestario, aspectos que se omitieron en esta ocasión, por lo que se deberán tomar las medidas pertinentes. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JAAG/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Directivo Expediente PE-2-2012 NI: 13102 G: 2011002408-6 ] ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04815 TELEFAX Nro. 2552-2382 28 de mayo, 2012 DFOE-DL-0477 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Federación, por un monto de ¢7.057,6 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit Libre por la suma de ¢7.057,6 miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 20111 de esa Federación. 2. Se imprueba la aplicación propuesta del Superávit libre del periodo 2011 incluida en la partida de Servicios. Lo anterior, considerando que en el desglose de la citada aplicación que se incluye en este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la Federación y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con el Superávit, pues éste no constituye un ingreso fijo sino que reviste el carácter de recurso extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131: “ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingre ...
Fecha publicación: 08/06/2012
Fecha emisión: 28/05/2012
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02439 TELEFAX Nro. 2552-2382 13 de marzo, 2012 DFOE-DL-0266 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Cartago Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Federación de Municipalidades de Cartago. Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Federación. Lo anterior, por cuanto no se remitieron algunos requisitos e información que son necesarios para que este órgano contralor realice la revisión correspondiente de dicho documento, a saber: 1. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las Municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. 2. Justificaciones del incremento de la partida de Remuneraciones, así como la indicación de si se destina contenido presupuestario para aumentos salariales y/o creación de plazas, en cuyo caso se debió remitir el anexo sobre la estructura organizacional y detalle de cálculo del salario del Director Ejecutivo. 3. Ajuste al plan anual operativo de esa Federación, en vista de que se omitió adjuntar a este presupuesto extraordinario. Sobre los puntos anteriores, se deberá revisar lo que al respecto se señaló en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012” y utilizar los modelos de los anexos que se en ...
Fecha publicación: 23/03/2012
Fecha emisión: 13/03/2012
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11696 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1071 Señor Eduardo Morales Chinchilla Secretario Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación aprobado por la suma de ¢58.622,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 155, celebrada el 16 de setiembre, la que fue remitida mediante el oficio Nro. C-420-2011, del 23 de setiembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1071 ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10890 TELEFAX Nro. 2552-8058 ext. 307 4 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1015 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢1 237 140,15. Al respecto se le indica lo siguiente 1. Se imprueba el contenido presupuestario incluido en la subpartida de “Viáticos de viaje y transporte en el exterior” por un monto ¢600.000,00, por cuanto no se aporta información particular de la Federación que justifique esta subpartida, ya que lo que se incluye como justificación corresponde a la descripción general que contiene el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida de Cuentas Especiales y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria. 2. La administración de esa Federación deberá tomar las medidas del caso para que en la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General que se remitan a este órgano contralor para el trámite de documentos presupuestarios y mediante los cuales se otorga la aprobación a esos documentos, se incluya por lo menos el monto del presupuesto que se autoriza. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09888 11 de octubre, 2011 DFOE-DL-0899 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEE MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADDEESS DDEE CCAARRTTAAGGOO CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario adicional en el mes de octubre de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. En atención a su oficio Nro. C424-2011 de fecha 30 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario 4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el inciso I.j). del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido. Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría General será el 25 de octubre del presente año. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito; entre los cuales se deberá adjuntar el comprobante que evidencie que la Municipalidad de Turrialba tiene aprobado el contenido presupuestario del aporte extraordinario a trasladar a esa Federación. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II.. MEVG/GER/GMT/cvmd ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07972 26 de agosto, 2011 DFOE-DL-0721 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Federación de Municipalidades de la provincia de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Federación, por un monto de ¢599.339,76. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones: 1. La suma de ¢599.339,76 que se incorpora en este presupuesto extraordinario como una transferencia corriente de gobiernos locales1, deberá reclasificarse como recursos del Superávit libre, ya que fueron girados por la Municipalidad de Jiménez en el año 2010. En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Federación que tienen la función de registrar y validar la información, con el fin de que realicen el ajuste antes señalado y posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 2 de setiembre de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. Por su parte, deberán efectuar los ajustes correspondientes en la liquidación presupuestaria del periodo 2010, someterlos a conocimiento del Consejo Directivo y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP. 1 Acorde con lo registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP). DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATI ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05586 23 de junio, 2011 DFOE-DL-0493 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Federación, por un monto de ¢3.943.087,67. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones: 1. La sección de egresos debe presentarse en el nivel de partida, según lo establecido en los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra esta Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Consejo Directivo Federación Municipalidades de Cartago Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 Ni 10034 G 2010002487-4 ] ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011